viernes, 15 de abril de 2016

El hombre que conoció el infinito


Matemática y física son claves culturales imprescindibles del siglo XXI. Lo fueron en el siglo XX, pero algo -sociológico quizás- decidió para ellas, con visión elitista, una separación del ciudadano medio. Ese algo hizo que al siglo le diera por pensar que serían temas de poco o nulo interés, que solo unos cuantos rezagados pondrían sus ojos en productos de esta naturaleza, aspirantes a obras de arte.

El inicio de este siglo se muestra más prometedor al respecto. Ya Hawking y Turing recibieron lo suyo, con el suficiente mérito para estar en la tribuna de los óscares; al primero con La teoría de todo y al segundo con Código Enigma, película que en inglés se conoció como The imitation game (debo decir que es uno de los pocos casos en que el título en español respeta más el argumento de la película que el título original). Ahora le toca nada más y nada menos que al extraordinario Srinivasa Ramanujan, con El hombre que conoció el infinito, del director Matthew Brown. Veo a Dev Patel (Slumdog millionaire, El mejor exótico Hotel Marigold) en este trailer y no se me ocurre que se pudiera haber hecho otra elección; la composición fotográfica muestra el científico a la izquierda y el actor a la derecha.

Para entender un poco las motivaciones de esta película y -tal como corresponde a una cinta histórica- comentar algunas cosas de su posible argumento (por supuesto, yo no he visto la película... la esperaré con impaciencia), quiero poner a continuación la transcripción de un micro radial que este servidor escribió tres años atrás. Lamento no disponer del audio del micro pues hubiera colocado un enlace para él. No obstante he de aclarar que el texto que sigue tiene algunos añadidos respecto al original, necesariamente breve para ajustarse a los cinco minutos del micro.

SRINIVASA RAMANUJAN
Gotfried Hardy, en la foto a la derecha (representado por Jeremy Irons en la película), fue uno de los matemáticos más importantes del siglo XX. No obstante, interrogado acerca de la trascendencia de su obra, afirmó que una de las pocas cosas buenas que había hecho en su vida fue trabajar al lado de Srinivasa Ramanujan. ¿Cómo se hizo este Ramanujan acreedor a tan grande reconocimiento? Pues bien, nuestro personaje fue un hindú que murió en 1920, a la prematura edad de 32 años. Pero también su talento matemático fue prematuro.

Siendo un adolescente que crecía en una pequeña población, alejada de los grandes centros culturales de la época, ignoraba el movimiento matemático del momento. Sin embargo, en la escuela secundaria aprendió a resolver la ecuación de tercer grado mediante la fórmula habitual. Al no conseguir en ninguna parte la solución de la de cuarto grado, emprendió la búsqueda por sí mismo hasta que llegó a ella lo que, por supuesto, lo animó a buscar una fórmula para la de quinto grado. No tuvo éxito. De hecho, no podía tenerlo. Algunos años atrás Abel y Galois habían demostrado la imposibilidad de encontrar tal fórmula que, ellos mismos, alguna vez habían buscado también infructuosamente.

Pero la epifanía matemática de Ramanujan vendría con el descubrimiento de un pequeño librito: la Sinopsis de resultados elementales de matemática pura de Carr. Es a partir de esta lectura que nuestro héroe hindú, descubre el mundo de las sumas, productos y fracciones infinitas a las que su particular talento añadiría tantas notas armoniosas.

Su extraordinario genio hubiera quedado en un resguardo casi provincial si no fuera por la afortunada decisión de enviar una carta a Hardy, matemático inglés que trabajaba en su misma rama de conocimientos. Hardy reconoció el tesoro y lo llevó a su lado, creando una de las más fructíferas uniones intelectuales que la ciencia haya conocido jamás.

Ramanujan fue toda su vida un hombre de salud delicada, a lo que se añadía el uso de esquemas muy restringidos de alimentación, producto de su formación religiosa. Esto acabó con su vida muy pronto, pero aún en su lecho de enfermo produjo una anécdota matemática muy popular en el medio, tanto que casi podría llamarse "la anécdota 1729".

Una tarde que Hardy le visitaba éste le hizo notar a Ramanujan (quizás para animar a un enfermo terminal) que la placa del taxi que lo había transportado le parecía insípida y Ramanujan lo interrogó acerca del número. La respuesta fue 1729. Con un brillo inusitado en sus ojos de enfermo, Ramanujan contestó: No es insípido: es el menor número expresable como suma de dos cubos de dos maneras distintas. En esta respuesta, aunque no lo parezca hay dos afirmaciones matemáticas importantes; una es relativamente sencilla: 1729 es igual a 1728+1, pero 1728 es el cubo de 12  y 1 es su propio cubo; además 1729 también es igual a 1000 (que es el cubo de 10) más 729 (que es el cubo de 9). La otra afirmación exige algo de esfuerzo matemático: es el menor número que tiene esta propiedad. Pero este esfuerzo posiblemente es algo que no todo enfermo terminal esté dispuesto a dar.

22 comentarios:

  1. Como siempre, nos brindas una agadable lectura. En estos casos no puedo evitar pensar la cantidad de genios que quedaron (y quedan) sin poder ofrecer sus privilegiadas talentos al desarrollo humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luis Daniel. Tus comentarios son siempre motivadores. También pienso en ese asunto de los genios que la humanidad ha perdido.

      Eliminar
  2. Apreciado Prof. definitivamente la matematica le puede dar a una persona mucho estudio y a la vez mucha distracción, la misma requiere de interés y pasión para llenar gran parte de la vida del ser humano, pero como todas las cosas buenas, es realmente conocida y comprendida por un pequeño porcentaje de la población mundial. Lo curioso es que es menor el numero de las personas dispuestas a impartir el conocimiento de tan elitesca ciencia base de todas...
    siempre honrado de ser su alumno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eliezer. La divulgación de la ciencia (y de la cultura en general) siempre ha sido necesaria. Pero en estos momentos parece incluso urgente.

      Eliminar
  3. Mi estimado amigo Douglas: siempre deleitándonos con sus sesudos análisis sociologicos de los grandes momentos de las matemáticas y de sus singulares personajes, con un estilo tan fino, de alto nivel y particular para enseñar las matematicas de la otra manera, de la forma mas correcta, que hace que uno se enamore de ella. Sin duda alguna un fino intelectual matematico o un matematico intelegentísimo y por demas intelectual de la talla de los grandes que he conocido en mi vida, entre los que esta el maestro Juan Arcadio, Freddy Castillo y otros. Gracias por existir mi pana!

    ResponderEliminar
  4. Se le aprecia infinitamente! Juan Luis Rodriguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo. También yo valoro tu amistad y tus esfuerzos en beneficio del buen cine en general.

      Eliminar
  5. Da unas ganas enormes de ver la película. Por descontado de seguir leyéndole

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo tengo ganas de verla, Tics. Espero podamos compartirla cuando se dé el caso.

      Eliminar
  6. no comento, lo comparto para que otros disfruten y aprendan,como lo hice yo

    ResponderEliminar
  7. estimado y respetado profesor y amigo:
    Gracias por ver y analizar la matematica, su historia y sus cientificos a traves de valiosos comentarios relacionados con algo aparentemente tan banal y propio del entretenimiento algo lejos de la ciencia. pero por medio del cine se pudo tener acceso a la cxiencia, la cultura, la historia y quienes formaron parte de la historia de la evolucion humnana. Gracias a Ud. mi buen amigo pudimos acercarnos a esas historias, cautivarnos con ellas y despertar una inquietud de conocer mas pero en Ud. con el apasionamiento de la matematica nos introduce en una ciencia que generalmente eludimos: LA MATEMATICAS, nos facilita su comprension y nos permite abandonar el miedo y apreciar su lenguaje, el lenguaje de los numeros que es otra forma del dialogo y de la comunicacion humana. Gracias por este valioso aporte.UN AFECTUOSO Y RESPETUOSO SALUDO CON PROFUNDA Y PERMANENTE AMISTAD - VICENTE GUERRERO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Dr. Vicente. Palabras generosas las suyas, que reconozco como provenientes de las inquietudes tantas veces compartidas. Espero poder seguir disfrutando de ese compartir.

      Eliminar
  8. Gracias Douglas por tan interesante relato. Debo decir que Ramanujan fue el producto del sistema educativo inglés, que se implanto en la INdia. ESte pais fue colonia británica desde 1757 hasta 1947, es decir recibieron 210 años de buena educación. Como me comentaba mi tutor Raj markanda, el bachillerato en la India y en Inglaterra eran iguales, con los mismos estandards de evaluación y el mismo rigor matemático. Asi pues Ramanujan no se crio en una Ribera del Arauca vibrador....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francicsco. Siempre añades algo de mucho valor a los posts.

      Eliminar
    2. No me apena reconocer que los únicos cubos que conozco son los de agua y basura. Sin embargo, tu relato es fluido y esclarecedor. Ya quiero ver la cinta.

      Eliminar
    3. Gracias Cuentero. Esperaremos que llegue para comentarla.

      Eliminar
  9. Douglas, muchas gracias lo disfrute desde el principio hasta el fin. En especial la parte de la bigamia.

    Sin embargo te confieso que este género, biografías de genios matemáticos, no fluye fácil en mi. Reconozco me acercan a la obra del genio y a entender de que se trata; incluso de unas he obtenido recomendaciones prácticas muy ùtiles, tal es el caso en "Una mente brillante" y el raciocinio que aterriza en la conveniencia de no focalizarce en la chica mas linda de la fiesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Capitán (R). Interesante tu comentario. Creo que estas obras tienen más valor desde el punto de vista divulgativo que desde el artístico. Pero si están bien hechas cumplen además la función de distracción tan necesaria, sobre todo en estos días.

      Yo creo que lo mismo pasa con casi cualquier obra histórica. Yo he prevenido sobre el valor del cine como documento histórico, V. gr. "Amadeus" de Milos Forman.

      Eliminar
  10. Amigo, un par de observaciones:
    1.- Hindú es, según tengo entendido, una religión y no se si es tu interés en resaltar en el el escrito. El gentilicio es indiano (El aceptado por los propios nacidos en la india y que no son Hindúes)...de cualquier manera es un tópico controversial.
    2.- "Ágora" (2009) e Hipatia de Alejandría, La cercana "Der Medicus"(2013) que a mi me gustó bastante, http://es.doblaje.wikia.com/wiki/Einstein_y_Eddington (2008), Madame Curie (1943) Les palmes de monsieur Schutz (1997)... y de cuàntas no me habré enterado o no me recuerdo...

    ResponderEliminar