lunes, 28 de mayo de 2012

Sabina Spielrein: su biografía y sus películas

El género biografía me hace ambivalente. Por un lado, confieso que me encantan las biografías; pero, por el otro, creo que la mayoría de los biógrafos son escritores frustrados que abordaron el género ante la incapacidad de hacer algo mejor. Salvo contadas excepciones, la mayor parte de las biografías que he leído (o intentado leer) son unos pesados bloques de madera difíciles de transportar, no tanto por su su volumen (en ocasiones es eso también) sino por su pesadez estilística.

No obstante, dije "Salvo contadas excepciones" y son éstas las que reivindican el género para mí. Me gustaría mostrar mi pequeña lista, mas no es de esto que quiero hablar en esta entrada, sino de mi encuentro con Sabina Spielrein, precursora del psicoanálisis en Rusia y de su corriente biologicista.

Desde luego que no faltará algún lector que haga reclamo de pertinencia: "¡A ver, a ver! Me meto en este blog buscando cine o matemática y ahora este hombre me sale con psicoanálisis." El caso es que mi dilecto amigo Héctor Concari (a quien debo la dedicatoria de algunas entradas de este blog sobre las que trabajo) me hace mención recomendatoria de una película de David Cronemberg, "algo pesada", en sus propias palabras, "pero Cronemberg al fin, ¡coño!". La película en cuestión se llama Un método peligroso y trata de la complicada relación de Carl Gustav Jung con una de sus pacientes; de hecho, la primera de ellas en el Burghözli, hospital donde trabajaba para la época el posteriormente famoso psicoanalista.

La mención de Héctor a la película y el tema me hacen pensar que ya el año pasado había estado en contacto con ambos (película y tema) y así se lo comento a mi amigo, pero me resultaba difícil asociar a Cronemberg como director de la misma. Más por pereza que por otra cosa, no me puse a buscar en esa jurunera que llamo filmoteca, hasta que en algún kiosco vi exhibida la película de Cronemberg y la noto protagonizada por Keira Nightley... otra discordancia con mi experiencia anterior. Bueno... hay recomendaciones de amigos que son órdenes, de manera que no pude dejar de ver este material.

Al comenzar la película, creo rememorar cosas de la anterior, pero en la misma forma en que se ve un mal remake. La actuación de Nightley se me hace exagerada, no recordaba de aquella cinta mandíbulas saliéndose de cauce, rictus de cuello tipo película de terror y piernas encontradas; de manera que asumo una sobreactuación. El caso es que ya no tenía salida: debo buscar la otra película cuyo nombre ni siquiera recordaba (lo que no es un juicio acerca de la misma... en todo caso es un juicio acerca de mí). Finalmente, con ayuda de internet, logro dar con el título Te doy mi vida, del italiano Roberto Faenza y, por supuesto, había que verla nuevamente. Debo aclarar que en inglés (idioma en el que se filmó) la película se llama The soul keeper y en italiano, el idioma natal de su director, Prendimi l'anima.

Protagonizada por Emilia Fox y Iain Glenn, aunque toca situaciones similares a la de Cronemberg, su ritmo narrativo está menos orientado por lo espectacular o grandioso, más bien se trata de una película sobria, carente en absoluto de efectismos, con una Emilia Fox impresionante en su sencillez, medida en su actuación (¿Vieron Cashback? Hagan click y leerán un comentario sobre ella en este mismo blog.). Comparando ambas películas, recomiendo ampliamente la de Faenza sobre la de Cronemberg.

Pero hasta ahora no he dicho nada sobre el personaje principal de ambas: Sabina Spielrein. Se trata de una mujer que, a principios del siglo XX, llegó absolutamente loca de atar al Burghözli, para ser tratada por Jung; tratamiento en el que el célebre científico descubriría en su paciente dos cosas extraordinarias: primero, una sigular inteligencia que la convertiría luego en la precursora del psicoanálisis en Rusia, dentro de una tendencia biologicista criticada duramente tanto por Jung como por Freud, aunque incorporada subrepticiamente en buena cantidad de trabajos de ambos investigadores.

Pero la otra cosa extraordinaria que Jung descubrió con la Spielrein fue el amor acompañado de intensa pasión, cosa absolutamente ajena a su formal matrimonio burgués, con una mujer inmensamente rica. Como es de esperar, ambas películas exploran este aspecto del tema con lujo de detalles, que yo no tendré el mal gusto de describir o enumerar a ustedes.

El tema amoroso se salpica con la relación de amistad que se genera entre Jung y Freud y la forma en que ambos científicos abordan la situación: una mezcla algo abigarrada de ciencia,  machismo, nacionalismo y prejuicio. El caso es que la personalidad de Spielrein se impone a ambos y se impone entre ambos.

Para retornar a los párrafos iniciales de la entrada, debo comentar que las películas me llevaron a la lectura. Después de todo, ya he planteado que no hay que buscar rigurosidad histórica en el cine: con una cámara en la mano es difícil resistir la tentación del espectáculo. Pero para eso están los libros de historia y, en este caso particular, las biografías. Bien... la biblioteca de Babel que llamamos internet me puso en contacto con Sex versus Survival. The Story of Sabina Spielrein: her life, her ideas, her genius de John Launer. Esta es una de esas biografías que se leen con placer, que son difíciles de abandonar hasta el fin... una hermosa excepción a la regla.

Launer me ha hecho reflexionar sobre mi visión de la película de Cronemberg como un mal remake e, incluso, acerca de la actuación de Keira Nightley en el papel de Sabina Spielrein. Voy a poner mi mala traducción de una cita de Jung, la cual aparece en la historia que el médico llevaba de su paciente; dice así: "La paciente ríe y grita de una manera extraña, mezclada, compulsiva. Tics masivos. Ella gira su cabeza bruscamente, saca la lengua, contrae nerviosamente sus piernas."

Como suele suceder, hay muchas más cosas por decir. Pero, sea como fuere, esto no es más que una invitación a compartir un producto artístico. Tienen la palabra.

4 comentarios:

  1. Estimado amigo, al igual que tu soy reticente al tema de las biografías tanto la literatura como en la pantalla; termino con la cesación enervante de no haber conseguir lo buscado. Interesante alguna que otra, pero nunca cierran una idea… ¿por qué será?

    En este caso, me gustaron varias cosas. Los actores, la forma como se presenta el debate Feud-Jung, la ambientación Cronenbergniana y lo más importe, descubrí ese personaje corajudo Sabina Spielrein. A diferencia de otras bios, esta me entretuvo y algo aporto a mi entendimiento de la polémica psicoanalítica.

    En 1942, tras la ocupación de Rostov por la Deutsche Wehrmacht, Sabina Spielrein y sus dos hijas fueron asesinadas, junto a otros judíos de Rostov, por un Comando de las SS.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar, Atilio.En este momento trato de pensar en biografías cautivadoras por lo bien escritas y se me ocurre pensar en "Fouché" de Stephan Szweig; "Einstein, perfil de un hombre" de Peter Michelmore es realmente deliciosa por lo humana; si pasa por biografía, creo que "Memorias de Adriano" de Margueritte Yourcenar sería impelable. Por cierto que una de sus novelas más impresionantes está escrita casi en tono de biografía: "Opus nigrum".

    Me comentas a Cronemberg, más no a Faenza; ¿lo has visto?

    El trágico final de Sabina Speilrein a manos de los nazis es una más, si hiciera falta, de las muestras de la infinita estupidez humana.

    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! que buena recomendacion Prendimi l'anima!! te paso una peli http://youtu.be/2QdAKeMdVYQ capaz ya la viste pero me parecio interesante que se puede ver otra perpectiva de la interpretacion de la hiteria y de los trastornos psiquiatricos, yo estudio medicina y visite muchos psiquiatricos y considero q no es tan exagerada la actuacion inicial Keira Nightley lo que si es exagerado como actua tan "sana" posterior a la internacion. Tenes por casualidad algun link con material de Sabina?
    desde ya gracias!muy lindo el blog!
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus palabras, amigo Anónimo. Me gustaría saber tu nombre.

    No he visto la película cuyo enlace me envías, pero me parece muy interesante; ya comencé a bajarla.

    Con respecto a Speilrein no es mucho lo que sé; apenas lo que he visto en las películas que menciono y el libro que recomiendo, el cual compré en Amazon en su versión Kindle. Como ya comenté, me pareció una excelente biografía.

    Saludos.

    ResponderEliminar