martes, 1 de octubre de 2013

I Taller Centro Occidental "Matemática para la Educación Media"


Creo que debo calificar como una feliz coincidencia mi participación en dos eventos seguidos, cuya finalidad es la de apoyar el trabajo de los profesores de matemática de educación media. Feliz para mí, por supuesto, en tanto la experiencia me puso en contacto con una realidad de la que solo me llegaban referencias. Nuestro problema educativo es de magnitudes colosales, pero solamente podemos intervenir en él desde nuestras peculiares, particulares y reducidas comarcas de influencia. Durante mucho tiempo he sido parte de un colectivo, cuyos problemas específicos (nada sencillos ni escasos) parecen dificultarle la dedicación a asuntos que tendrían que llamar su atención de manera obligatoria; después de todo, la labor del docente universitario se define en términos de docencia, investigación y extensión, de las cuales la primera parece ser la única tomada relativamente en serio. A la extensión pertenece la búsqueda del contacto de la universidad con su medio ambiente. En todas las áreas de docencia la queja acerca de la formación de los bachilleres es demasiado generalizada para no ser ruidosa. Pero, contradictoriamente, es queja sorda: hacia adentro, inmóvil, inerte. El contacto con el profesor de educación media está ausente; son igual de desconocidas tanto sus fortalezas como sus debilidades; es un colega que ignoramos y que nos ignora.



Afortunadamente empiezan a soplar vientos en contra de esta situación. En la entrada anterior comenté acerca de la Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Matemática, que ya lleva diecisiete ediciones en Mérida. Barquisimeto abre ahora un tímido intento de acercamiento con el Taller Centro Occidental "Matemática para la Educación Media", que podría ser la semilla de un trabajo similar al de los merideños... bastante falta están haciendo esfuerzos de esta naturaleza, de manera que no se trata de una actividad redundante ni mucho menos. Se acaba de realizar el primero de estos talleres del 25 al 27 de septiembre próximo pasado, en la sede del INCES de Barquisimeto. Tuve el honor de ser invitado a participar y me gustaría antes de comentarlo hacer algunas observaciones sobre lo recogido (en ambos eventos) con la conversación entre docentes.

Necesidad de aprender a demostrar. Esta fue una de las cosas que más me impactó en las conversaciones: algunos profesores (no pocos de los abordados) asumen que no conocen la herramienta fundamental del trabajo matemático y que necesitan entrenamiento para ello. De este grupo, un cierto número tiene formación (¿la tiene?) específica en el área; egresaron de pedagógicos o facultades de educación con mención matemática. Otro grupo proviene de sectores profesionales ajenos que asumieron la docencia en matemática como una manera de no formar parte de las estadísticas de desempleados del país. Uno pudiera justificar la necesidad de este segundo grupo y además aplaudir su honestidad al intentar ponerse a tono con la responsabilidad asumida por accidente. El primer grupo, sin embargo, me es más difícil de analizar; lo único que me atrevería a decir es que no tiene justificación la presencia del problema dentro del grupo, pero no tengo elementos para ahondar en detalles.

La figura del protector del estudiante. O un nombre parecido: se trata de un funcionario docente que "protegerá" a los estudiantes de los abusos cometidos (sobre todo en materia de evaluación) por los docentes. Una especie de "defensor del pueblo estudiantil" dentro de los propios institutos educativos. Me hizo recordar a Luis Beltrán Prieto Figueroa, quien detestaba la denominación de facilitador que algunos quieren endilgar a los docentes. Argumentaba el viejo Prieto (lo escribo con el más profundo cariño) que antes de facilitador, el docente debe ser un dificultador y exponía lo siguiente: una madre no enseña a un hijo a caminar teniéndolo agarrado de la mano, sino soltándolo para que la dificultad de la tarea lo impulse a la solución del problema. Un ejemplo de esos que solo se le ocurren a los grandes maestros. La sección paternalista de nuestra educación media concibe al estudiante como tan carente de criterio propio, que ni siquiera es capaz de enfrentar una eventual o frecuente presencia de docentes abusadores.

La tiranía del tiempo y los programas. Según los docentes este elemento atenta contra cualquier intento de creatividad: se debe llegar al final con un balance de "lo cumplido", aunque "lo cumplido" nada tenga que ver con lo aprendido por los estudiantes.

La presión de los departamentos de evaluación. En plena relación con el punto anterior. Algunos "evaluadores" -sin ningún tipo de conocimiento acerca de las materias específicas- intervienen la actividad de los docentes decidiendo incluso acerca de la dificultad de los estudiantes para entender algún tema particular. Si el docente decide una línea de acción para dictar algún contenido, esa línea de acción debe ser "supervisada" por el "evaluador", quien tiene la última decisión. A lo mejor este mismo "evaluador" es un "protector del estudiante".

Las infinitas evaluaciones. Sigue en la misma línea. El objetivo final es lograr un 100% de aprobación, con o sin conocimiento por parte de los estudiantes. Parece que en el bachillerato lo más difícil es salir reprobado.

La presión de padres y representantes. Aunque parezca mentira, por algún particular milagro muchos padres y/o representantes tienen la capacidad de decidir las materias o contenidos que son antipedagógicos o contraproducentes para sus pobres críos. Sobre esto puedo contar una anécdota personal que tiene que ver con la primaria de mi hijo menor, pues una de sus maestras fue protestada por enseñar en cuarto grado la criba de Eratóstenes, ya que algún pedante hermano comentó que había visto este contenido en una materia universitaria. Para quien no lo sepa, la criba de Eratóstenes consiste en contar de dos en dos, luego de tres en tres, luego de cinco en cinco, etc.

La lista anterior es somera pero abultada en cuanto a paternalismo. El profesor de educación media la incluye dentro de un amplio hándicap en el que no hemos mencionado situaciones de presiones laborales, de falta de protección social, bajos salarios y un largo etcétera. Sin embargo, a pesar del amplio hándicap, todavía hay buena parte de estos docentes que se sienten motivados a la participación de eventos como el que reseñamos.



El I Taller Centro Occidental "Matemática para la Educación Media" surge como producto de la iniciativa de un conjunto de matemáticos de la Escuela de Ciencias Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" (UCLA), liderados por Neptalí Romero, Alexander Carrasco, Freddy Giménez y Ramón Vivas. Según los propios organizadores: ".. éste ha resultado ser la primera experiencia de esa naturaleza realizada en la región; ella forma parte del programa que un grupo de matemáticos de diversas universidades nacionales vienen desarrollando en el marco del Proyecto Nacional Simón Bolívar mediante el proyecto 'Diseño y formulación de un programa de postgrado, con carácter incluyente y alcance nacional, para la formación profesional de docentes que dictan matemática en el subsistema de educación media', el cual está destinado fundamentalmente a apoyar el fortalecimiento del desempeño profesional, con énfasis en la actualización y formación matemática apropiada, de los docentes que dictan cursos de matemáticas en la educación media venezolana."

Y añaden: "A esta primera edición concurrieron 78 profesionales que se desempeñan como profesores de matemáticas en varias instituciones de educación media de los estados Lara, Portuguesa y Yaracuy. La programación académica se realizó por cuenta de los matemáticos y profesores universitarios: Alirio Dávila, Víctor Carucí, Douglas Jiménez, Luz Rodríguez, Neptalí Romero y Bladismir Ruiz, quienes abordaron aspectos propios de la matemática en la educación media que incluyó temas relativos a: ecuaciones cuadráticas, estadística, números irracionales, objetos fractales, semejanza de figuras geométricas y trigonometría; adicionalmente fueron presentados lineamientos generales y metodológicos del programa de postgrado que prontamente se estará ofertando en la UCLA y que servirá de piloto para su propuesta nacional; este nuevo programa contará con el soporte de la plataforma Moodle, instalada en la UCLA, para el seguimiento a distancia de los futuros participantes de ese futuro programa; también se proyectó un interesante documental que muestra la importancia de los fractales y sus diversos usos en la sociedad contemporánea."

La Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Matemática y el Taller Centro Occidental "Matemática para la Educación Media" forman parte del diálogo necesario para abordar de manera madura y racional la dificultades que tenemos como país. Diálogo es lo que necesitamos; en confrontación ya hemos vivido durante suficiente tiempo y no parece que nos haya servido de mucho. Ninguna salida a la crisis será impuesta, las únicas posibles serán las propuestas. De modo que hay que oír a quien las haga.

12 comentarios:

  1. Douglas, reflexionando en tu opinion del rol del docente actual, me permite señalarte que es importante volver a algunos de los viejos rudimentos, estos nos sirvieron de base a muchos profesionales que cuando nos toco entrar a las universidades, las matematicas y el lenguaje aprendido con esas viejas herramientas nos apoyaron para ser hoy lo que somos...

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    1. ¡Coincido, Flor! No se trata de rechazar por rechazar, no se trata de entrar en modas educativas: se trata de ver que cosas sirven para educar de verdad.

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  2. Estimado Prof. Douglas le informo que en el libro de 5to grado de primaria perteneciente a la Colección Bicentenario se encuentra una lección denominada " Cribemos granos, cereales y números" en donde se trabaja de una forma muy sencilla la Criba de Eratóstenes e incluso se explica en pocas palabras quien fue este matemático y astrónomo griego. Así que mal pueden protestar los padres una temática que está en los libros oficiales y que se aborda de manera fácil y comprensible para estos niños. Recordemos que hay contenidos que pueden ser trabajados en diferentes grados, todo depende de como se aborden y se hagan entendibles a los estudiantes.

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  3. Rosa Dyanela:

    ¡Me alegra sobremanera tu noticia! Yo me sentí muy incómodo con la situación que comenté... claro, de eso hace ya algunos añitos. Creo que lo importante es mantener siempre la mente abierta y no desconfiar de la inteligencia de los alumnos.

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  4. Respuesta de Marcos Galavis (1/5)

    Estimado amigo, espero que te encuentres bien de salud al igual que todos los tuyos. He leído con mucha atención tu participación y tus comentarios sobre dos eventos relacionados con la enseñanza de la matemática, Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Matemática (EVEM) y el Taller Centro Occidental "Matemática para la Educación Media". Quiero compartir contigo algunas reflexiones y mi humilde opinión sobre la enseñanza de la matemática en Educación Media, donde estuve involucrado 28 años de manera ininterrumpida, siempre tratando de dar lo mejor de mí, tratando de inculcarles a los estudiantes, valores que bajo mi punto de vista son esenciales para su formación integral. En lo académico, traté de darles y enseñarles lo que sé de matemática, buscando que aprendieran los conocimientos básicos de esta materia, pensando en lo que iba a necesitar en su futuro inmediato y en sus estudios a nivel superior. Cuando amas tu profesión, buscas obtener el conocimiento y si tú filosofía de la vida es hacer el bien, siempre andas buscando caminos para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea exitoso. No es cierto que el evento realizado por la UCLA haya sido el primero de esta naturaleza. En todo este tiempo ha habido encuentros (no muchos, pero los hubo) entre docentes de media y docentes universitarios, por lo general promovido por estos últimos. Algunas veces, para tratar de trabajar con un mismo criterio en cuanto a los contenidos a dar y la secuencia que debían tener estos, para cada año del bachillerato. Otras veces, como en los dos encuentros que fuiste, a aportar ideas que permitan mejorar el nivel académico de los docentes de media que forjen una mejor formación académica de los estudiantes y así facilitar la labor de los docentes universitarios. La realidad es que jamás hubo una verdadera y real comunicación para solucionar este problema, nunca se le dio continuidad. Sólo hubo intentos fallidos. Más aún, en la medida que el tiempo ha pasado se ha acentuado esta situación y la comunicación ha sido nula. Ahora bien, no seamos pesimistas, tenemos que participar y buscar una solución, bienvenido todas estas propuestas y ojalá que los organizadores de estos eventos no solo sean del sector universitario (la mayoría o quizás todos, jamás han dado clases en educación media, es muy posible que desconozcan como se trabaja en este nivel), invitaran a docentes de media con dilatada experiencia, que por años han estado batallando en este nivel, que conocen como se han manejado las cosas ahí. Escuchar sus propuestas. Ojalá se pudiera construir un nuevo modelo de trabajo conjunto. Por supuesto, quienes tenemos estas ideas no solo debemos enfrentar lo que ya existe. También, debemos enfrentarnos a un sistema educativo, quién es el que fija las reglas. Es el ministerio de educación quién determina con que contenidos se debe trabajar, como lo deben procesar y cuál es el tipo de individuo que se debe fabricar, de acuerdo a los intereses del estado. Son a quienes que debemos convencer, con argumentos válidos y comprobables.

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  5. Marcos Galavis (2/5)

    A continuación, te voy a dar mi apreciación, del comportamiento que ha tenido el docente en todo este tiempo. En el pasado, por lo general (con sus excepciones), el docente de matemática (también ocurría en otras especialidades) se comportaba como un verdugo, como un dictador (mientras más cruel, se conceptuaba como mejor profesor), creando miedo, haciéndoles creer a los estudiantes que la matemática es una ciencia extremadamente difícil y que era muy complicado su aprobación. Las clases eran unilaterales, solo participaba el docente, simplemente llenándoles la pizarra de contenidos, sin importarle mucho si el estudiante entendía o no, lo que explicaba. El grado de dificultad de las evaluaciones no correspondía con el grado de dificultad de lo que el docente daba en clases, inclusive el tiempo dado para los exámenes era muy corto para resolverlo (estoy de acuerdo en exigir y dar el tiempo necesario, siempre y cuando el nivel de exigencia se corresponda con lo dado, si no es así, esto se llama sadismo). Este tipo de docente se formó con lo aprendido en su bachillerato y sobre todo más tarde con el mismo modelo de aprendizaje en su pasantía universitaria, donde se le enseñó con mayor énfasis para que se comportara de esa manera, con sadismo (la cuestión era tomar venganza por lo vivido). ¿Cuál era la apreciación de la mayoría de los docentes universitarios (una buena parte de ellos engreídos y sabelotodo) con respecto al bajo rendimiento de los estudiantes que recibía para aquel tiempo?. Decían: Los estudiantes que recibimos no tienen una buena base matemática, los docentes de media tienen gran culpa de ello. Hay que realizar talleres, cursos que permitan elevar el nivel académico de estos docentes, tenemos que buscar un acercamiento para establecer un criterio compartido con respecto a los contenidos que se deben dar en media, bla bla bla ……. Hasta que con el tiempo se volvió a lo mismo. Un círculo vicioso. Culpas de un lado y de otro. Poco o casi nada se llegaban a acuerdos para mejorar esta situación. Me pregunto ¿Y quién formó a estos docentes de media?. ¿No será que gran parte de la culpa de esta situación, viene de la misma universidad?. Además, creo importante señalar que para aquel entonces, la selección de docentes para trabajar tanto en los liceos como en las universidades era un poco elitesca, siendo la diferencia salarial y los beneficios entre los docentes de media y de las universidades abismales. Esto creó cierta pugna que no permitían entenderse.

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  6. Marcos Galavis (3/5)

    En el presente, al inicio de este gobierno, el ministerio de educación a cargo de Isturiz hizo un importante aumento salarial a los educadores y presentaron algunas propuestas interesantes. Por ejemplo, romper con las clases en el aula donde solo participaba el docente y poner a participar a los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Elaborar los programas de cada asignatura, tomando en consideración las carreras universitarias que iban a seleccionar los estudiantes. Incorporar a todos los miembros de la comunidad educativa, en la toma de decisiones que sean del interés de la institución. Todo esto, en función de crear un sistema educativo que permitiera hacer hombres nuevos, preparados, productivos, lleno de valores, amantes de la patria, respetuosos de las leyes, de la constitución,……… (todo esto en teoría, se veía tan bonito y esperanzador). Nos endulzaron, caímos en la trampa. Queríamos algo nuevo, queríamos olvidarnos de los malos gobiernos anteriores, que nos dejaron un país quebrado y endeudado. Olvidarnos de su nefasto sistema educativo, nos hicieron entender de la conchupancia y el consentimiento de los medios de comunicación, de la jerarquía eclesiástica, de fedecámaras, para mantener el sistema político-económico y social corrupto y elitesco. Nos dieron luces con respecto a cómo hacer de la educación, el camino seguro para construir un nuevo estado democrático, incluyente y justo. Nos engañaron, nos traicionaron, con el tiempo fueron desviando el rumbo de lo que prometieron. En la medida que ocuparon los espacios de todas las instancias gubernamentales, ya con el poder en sus manos, con casi todos los medios bajo su control, nos han acorralado. Están imponiendo lo que tenían debajo de la manga, desde un principio. Han drogado (por no decir otra cosa) con su discurso repetitivo y con migajas que antes no tenían, a los más necesitados (una buena parte) y a un grupo de arribistas y aduladores que siempre están con los que más le ofrecen en el momento (no son muchos). Ahora, tienen amedrentados a una gran cantidad de docentes contratados no titulares, quienes por mantener su cargo se ven obligados a obedecer los lineamientos de un partido, sino son botados o no se les da la titularidad. La mayoría de los titulares, han debido esperar muchísimos años para obtener ese beneficio, siendo los más favorecidos quienes son adeptos al gobierno. Algunos trabajan sin cobrar, esperando años para que les cancelen .Muchos de estos docentes, provienen de la misión sucre, donde reciben una pobre formación matemática, pero tienen prioridad para ser contratados, por encima de los graduados en el pedagógico o de la universidad.

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  7. Marcos Galavis (4/5)

    Antes de las elecciones presidenciales Chávez – Capriles del año pasado, para el periodo escolar 2012-2013, Cambiaron a todos los directores, subdirectores y coordinadores de todas las instituciones educativas y la pusieron en manos de quienes apoyan al proceso, pasando por encima lo estipulado en las contrataciones colectivas de trabajo. Muchos de estos docentes, no cumplen con los requisitos para ocupar estos cargos, algunos de ellos apenas están empezando a trabajar en educación. Directores y subdirectores, sin la preparación debida para asumir las responsabilidades inherentes a estos cargo, lo que importaba para ese momento era que fueran sumisos al gobierno y con la potestad de seleccionar a los docentes de nuevos ingresos. Por supuesto, dándole prioridad a los egresados de la misión Sucre y afectos al proceso. No sabes cuantos coordinadores o jefes de departamentos, convertidos en agentes del gobierno, fueron escogidos a dedo, una buena cantidad de ellos ni siquiera de la especialidad, atentos de lo que hacen los docentes que no cumplan con lo planificado por el nuevo régimen educativo. Para rematar, quieren imponer unos textos elaborados por ellos, conocida como colección bicentenaria, cuyos contenidos están orientados a ideologizar, sin importarles mucho lo académico. Quienes se atrevan a trabajar con otros textos están exponiéndose a ser sancionados, inclusive botados. Los coordinadores, están entrenándose para que esta orden de arriba sea cumplida cabalmente. A nivel mediático, quieren confundir a una buena cantidad de ciudadanos, haciéndoles creer que mientras más estudiantes se encuentren en el sistema educativo y prosigan sus estudios (no les importa si adquirieron el conocimiento o no estén lo suficientemente preparados para ejercer su profesión), mejor es la educación. Para ellos, Calidad es cantidad, no les importa mucho lo académico, los méritos, es por ello que las evaluaciones son eternas, si sales mal, tienes que dar la clase remedial y realizar la prueba de recuperación. Volviste a salir mal, otra vez la clase remedial y otra prueba de recuperación. Esto seguirá, hasta que el profesor los apruebe a todos, porque si no deben atenerse a las consecuencias. Esto lo saben los alumnos, están enterados que deben pasarlos, por ello hasta se burlan del profesor y si el profesor se revela ante esto y exige, esforzándose por enseñar cómo debe ser y salen aplazados, le caen encima los mismos estudiantes, los representantes y los protectores de estudiantes. Al final del periodo escolar, todos los estudiantes aprobados. Ante el mundo, quieren aparentar tener un sistema educativo super eficiente. Estimado colega, poco a poco nos han venido metiendo su libreto. Falta poco para que las universidades sigan este mismo camino. Nosotros que sabemos lo que está ocurriendo y que a veces nos hacemos los tontos. Sabemos que esto no es lo correcto, es un falso socialismo. Es una imposición, todo esa excluyente y no participativo y democrático como inicialmente lo manifestaban. Son unos Falsos. Quienes amamos a nuestra patria y queremos un modelo de país distinto, donde tomemos las cosas positivas de antes y las de ahora, pero erradicando todo lo negativo, sin volver al pasado, ni al presente, estamos obligados a participar en todos los campos de batalla posible, sea en lo político, en lo social, en lo económico, en lo educativo. No es después, es ahora mismo. Es la hora de las definiciones. O enfrentamos esta situación, buscando salidas razonadas, consensuadas, participando tanto física e intelectualmente, o nos calamos no se por cuánto tiempo la obscuridad que se avecina. Pues manos a la obra.

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  8. Marcos Galavis (5/5)

    En otro orden de ideas, quiero informarte que tengo algunas propuestas para la enseñanza de la matemática. Por supuesto una de ellas, está enmarcada en la presentación del texto que te obsequié, el cuál ha sido revisado por varios colegas, he realizado algunas correcciones, he tomado en consideración todas las sugerencias que me hicieron y además incluí otros contenidos que faltaban para así completar lo que aparece en el programa oficial vigente. He sacado una segunda edición, con muchas limitaciones. He visitado una buena cantidad de colegios privados y liceos públicos (en estos es prácticamente imposible ubicar los texto, por lo de la colección bolivariana y bicentenaria), mostrándoles a los docentes el propósito de mi proyecto, dictando talleres sobre la enseñanza de la matemática. Por suerte, la mayoría de los docentes que trabajan en colegios privados están interesados en trabajar con el texto. Sin embargo, solo pude complacer a algunos colegios, porque me aumentaron de manera bárbara, la producción de cada ejemplar, por el valor del papel y el tóner. Hasta en esto, ha pensado el gobierno. Limitar la venta de estos insumos para textos y medios impresos que no sean de agrado o sirvan a sus intereses. Ya se han ido varias editoriales y yo buscando una que me permitiera seguir con mi trabajo. Intente hacerlo por mi propia cuenta, con mis propios recursos, pero con el aumento descomunal del papel y del tóner tuve que parar y esperar a ver qué ocurre en este bendito país.
    Otra propuesta que considero interesante y que creo debemos impulsarla, es luchar porque se aumente las horas semanales de clases de matemáticas para todos los años por lo mínimo a seis horas. Todos nos quejamos que es imposible cubrir con éxito los contenidos de los programas oficiales, ya que son muy extensos. Constantemente estamos en una carrera perenne para ver si damos todos los contenidos y como siempre es imposible. Más ahora, que se invierte demasiado tiempo en las evaluaciones, se pierden clases por conflictos de docentes o estudiantiles, falta de una verdadera preparación académica de los docentes y pare de contar. ¡Cómo es posible que en tercer año de bachillerato, solo sean tres horas semanales¡, sabiendo que este año es fundamental para que los estudiantes obtengan una base matemática sólida, para enfrentar lo que viene. Esto ha sido un gran error continuo, antes y ahora. Pienso que en el pedagógico, la universidad o cualquier instituto superior que forme profesores para trabajar en educación media debe tener como mínimo dos semestres dedicados exclusivamente a los temas que se dan a este nivel. Fijar correctamente las definiciones, propiedades, demostraciones, fórmulas y sobre todo ejercitación. Creo que los talleres, cursos o cualquier intento por mejorar el nivel de los docentes de media, tienen que ser organizados por profesores tanto de media como de la universidad, hacer una planificación en conjunto. Muchas veces se quiere mejorar el nivel académico de los docente de media y se pierde dando talleres con contenidos que no tienen nada que ver con esta fase. Claro quiero que se entienda que un docente se debe formar de manera integral y con posibilidades de laborar tanto en media como en superior y todos los cursos son importantes, independiente de los temas tratados, pero insisto debe dársele prioridad a las necesidades inmediatas, para darle una solución al problema de media.

    Bueno Douglas, por el momento dejo hasta aquí mi opinión al respecto. Sé que me apasioné mucho, pero es que me preocupa demasiado la situación que estamos viviendo. Siempre te he tenido un gran respeto y admiración como docente, pero más por tu persona, por tu constancia, por tu transparencia en abordar lo que amas. Espero tu razonamiento y tus sugerencias. Sigamos adelante.

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  9. Sumamente importante que un grupo de excelentes profesores tome este tipo de iniciativas, mirando hacia la educación media.

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  10. Saludos Douglas, y gracias por tu permanente preocupación por la matemática regional y nacional. Cuando tu correo me llegó por primera vez, lo leí entre líneas, como se dice, porque me dió cierta suspicacia el que no apareciera por ningún lado la UPEL-matemática, la cual, pese a sus posibles deficiencias, tiene un cuerpo de profesores de excelente calidad, con profesores doctorados en enseñanza de la matemática y una maestría en esa área. Con tu permiso Douglas, ¿qué se pretende con ese encuentro de profesores de matemática realizado en el inceS, donde se excluye a la UPEL (la mayúscula de la palabra ince no es casual). La pregunta es pertinente porque vivimos en un país dividido en dos mitades, gracias a nuestros gobernantes, y cualquier actividad excluyente levanta inmediatas sospechas. Disculpa Douglas si el comentario no cae bien, pero las cosas son como son y ya esa división es un dato de la realidad nacional.

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    1. Me gustaría saber quién escribe el comentario, para conocer la persona a la que me pudiera dirigir.

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