domingo, 20 de septiembre de 2020

"MIGNONNES" O "CUTIES" O "GUAPIS": EL PODER DE LA DEMOCRACIA IRREFLEXIVA

 


Pequeña aclaratoria de introducción: No suelo preocuparme por eso que llaman spoiler: no creo que nadie me vaya a contar una película mejor que las imágenes que filmó el director. Pero hay quienes lo detestan. (Me imagino que estas personas no verán películas clásicas, cuyo argumento es harto conocido; tampoco leerán novelas clásicas.) Para una película como ésta, rodeada de actos externos a ella, no conseguí otra manera de comentarla que haciendo algo de spoiler. Lo aclaro para que nadie diga que le agüé la fiesta. Pero los espero después, eso sí.

***

Web es palabra inglesa que a nuestro idioma se traduce como telaraña. De manera que World Wide Web (WWW) no es otra cosa que "la telaraña alrededor del mundo". Como fenómeno masivo y mundial, la web ha sido potenciadora de la democracia, en tanto facilita a cualquier ciudadano que disponga de ella a exponer su pensamiento a audiencias extensas, solo con la suscripción (gratuita, por lo demás... aunque solo en apariencia) a cualquiera de esas conglomeraciones electrónicas que han recibido el nombre genérico de redes sociales.

En principio, tal avance democrático tiene que despertar simpatía. Pero, puesto que la contradicción es inherente a lo humano, ciertas conductas generadas a partir de las mismas libertades ganadas, ponen sobre la mesa la frase de Borges según la cual la democracia no es otra cosa que un abuso de la estadística. Preguntemos por ejemplo, ¿qué es un influencer? Algo como el apellido Kardashian, digamos; una fuente inagotable y profunda de vacío absoluto, una entrada larga y sostenida hacia la nada, un oxímoron de hondura superficial, apoyado -eso sí- sobre mucha exhibición glútea, aparente ventilación pública de la vida personal y millones de likes, me gusta, corazones y similares, convertidos, por influjo de la dinámica generada por las propias redes, en el verdadero objetivo de cualquier nota colocada en ellas. (Que en el caso Kardashian significa montones y montones de dinero.) No todo influencer puede reducirse a esta descripción, claro está, pero que buena cantidad de ellos la representen con altísimos números de sintonía, indica la perversión de un sistema que genera y generaliza estándares de conducta.

De reflexiones como ésas está hecha la película Guapis (uso su nombre en español; en francés e inglés están en el título del post), ópera prima de la novel directora franco-senegalesa Maïmouna Doucouré, quien ha saltado negativamente a la fama por una hipócrita campaña que, desde los Estados Unidos, presenta el film como una apología a la pedofilia. Lo más interesante de esta campaña es que comenzó desde mucho antes del estreno mundial de la película en la plataforma Netflix. El detonante fue el póster presentado por la plataforma, mostrando a las niñas en atuendos "provocativos" (luego explicaré las comillas), en una jugada que no sé si calificar de torpeza o de vulgar truco publicitario, cosa absolutamente innecesaria para una película de esta calidad.

Guapis describe un universo infantil... el universo infantil de hoy, con un niño sometido a la facilidad de adquirir instrumentos electrónicos (incluso por vías no lícitas, como en la película) que lo ponen en contacto inmediato tanto con las redes sociales como con la industria de producción de contenidos, que no siempre les son propios. Paralelo a ello, los niños viven su propia realidad familiar que, con mucha frecuencia, transcurre en el desapego o el conflicto. Tal es el caso de Aminata o Amy (Fathia Youssouf), nuestra protagonista, hermosa niña de apenas once años, quien debe soportar la docilidad materna, aceptadora en la práctica de una situación matrimonial que rechaza sentimental y moralmente. Amy se hace amiga de Angélica (Médina El Aidi-Azouni), quien también vive su propio drama familiar; el twerk, baile de contorsiones, es el aglutinante principal de la amistad de las dos chicas. (Al margen: niñas de once años resultan ser unas actrices de primerísima calidad. Sin duda que allí está la mano genial de una formidable directora, que nos debe deparar muchas buenas sorpresas en lo que sigue.)

Amy no tiene muy claros sus patrones morales; puede robar y hacer trampas sin pensar en consecuencias. La rigidez del culto religioso a la que es sometida no disuade sus audacias. Necesita notoriedad y está dispuesta a ganarla a cualquier precio. Aprender a bailar es el boleto de entrada a un grupo que le es parcialmente esquivo. Que su audacia la convierta en líder del baile es la licencia de vida para enfrentar la opresión religiosa y familiar. Sartre afirmó que el hombre, condenado a ser libre, lleva todo el peso del mundo sobre sus espaldas. Amy, sin haber leído a Sartre, pronto lo comprobará con la libertad que arrebata de su entorno opresivo.

Pero debo volver a las acusaciones de incitación a la pedofilia. Por cierto, la palabra pedofilia se nombra en una escena de la película que, para mí, es una de las menos pedofílicas que haya visto. Un vigilante toma una niña del brazo y le exige localizar a su mamá para reportar su conducta. ¿Qué pedófilo exige contacto con los padres de un niño? Finalmente, ante la actitud ambigua de un compañero decide dejar las cosas como están.

Las tomas de las niñas en actitud "provocativa" han sido otro de los elementos que los acusadores han blandido, cual martillo de juez dando veredicto. Vuelvo a poner la palabra entre comillas, pero ahora sí las explico. El adjetivo lleva una fuerte carga subjetiva. Si califico algo de provocativo estoy exponiendo una actitud personal. No olvidemos que Amy piensa que la actitud correcta es mostrarse: se le ha cuestionado el tamaño de su culo, bastante alejado del modelo Kardashian, que tanto admira. Si Internet ha sido el vehículo de las Kardashian, ¿por qué ella misma no puede usarlo? Las supuestas tomas provocativas son -desde un punto de vista no estricto, cinematográficamente hablando- tomas subjetivas. Reflejan el punto de vista que Amy, el personaje, quiere comunicar en su búsqueda de notoriedad. Pero no hay que olvidar que si a uno le provoca, es uno el que está viendo.

Otro detalle interesante es la actitud del primo Samba cuando Amy le sugiere que es capaz de prostituirse. Su reacción es violenta, pero contra el acto de venta. No lo tolera y agrede a la niña por ello. Podríamos, si no comprendemos los matices, cuestionar la agresión, pero nunca pensar que estamos ante alguien que se convertiría en pedófilo.

Por último, en esta misma línea, que jueces y público desaprueben el baile produce en Amy una epifanía, que es un momento cinematográfico cumbre, un resumen de reflexión adulta instantánea, que la va a conducir dolorosamente al amor. Comprenderá después de eso, ante la actitud de su madre, que hay estructuras sociales que no se derrumban de un día para otro. Pero, por sobre todo, comprenderá que aún le queda tiempo para disfrutar de la vida de niña, que su propia ilusión vana le había negado. El final, poco comentado, es de una belleza plástica sobrecogedora: la niña, como niña, se eleva a unas alturas impensadas para ella. Un derroche de belleza cinematográfica sin igual.

23 comentarios:

  1. Me gustó la forma cómo describes la película ojalá la pudiera ver cariños Douglas Amparo Diaz de Rojas

    ResponderEliminar
  2. Tal como la describes, estamos hablando de una obra de arte. Esas que remueven y movilizan. Habrá que verla. Saludos, Douglas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. En realidad pienso que es una obra de arte. Una cinematografía excepcional. Muchos mensajes de la película se desprenden de su técnica cinematográfica.

      Eliminar
  3. Hermano, justo mi esposa esta viendo en Netflix la serie(o película) justo ayer me comentó sobre eso de las niñas exhibicionistas, ya me provocó ver la cosa, acá por alguna razón en este teclado de mi celular no encontré las comillas, pero ese provocó es en comillas, excelente tu narrativa, siempre he admirado como escribes, eres un poeta matemático. Saludos desde Ecuador.

    ResponderEliminar
  4. Como ya sabemos somos una sociedad hipócrita, no se si sea lamentable lo cacareado por quienes se sintieron "afectadas" por el film o nos hicieron un favor y en el futuro seguramente podremos disfrutar de otras películas de Maïmouna Doucouré. Aún no la he visto, pero tu texto remite de inmediato a buscarla. Gracias por escribir¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que esta directora tiene un gran futuro. Claro, los triunfos tempranos a veces no son buenos para las carreras; pero talento tiene. Le comentaba a otro lector que la cinematografía de esta película es excelente, porque muchos mensajes de ella se deducen de su técnica cinematográfica. Por ejemplo, el mensaje del final, con la niña ascendiendo cada vez más, está muy bien logrado. No recuerdo si otros directores han hecho uso de este recurso, pero aquí está perfectamente logrado.

      Gracoas, querida Yuly, por comentar.

      Eliminar
  5. Interesante analisis estimado Douglas, con el cual coincido en varias cosas, y me ayuda a aclarar algunas dudas que tenia sobre ella. Me quede con las ganas de saber tus impresiones e interpretaciones de los ultimos 10 min de la pelicula, y la escena clave de ella bailando en el concurso y el momento dramatico cuando empieza a lllorar y sale corriendo al salon donde estan realizando la boda familiar. Que nos puedes decir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... fíjate que sí comento lo que me dices. Es cuando hablo de su epifanía. Después de eso va a su casa y consigue el amor de su madre, quien la defiende de la agresiva y opresora tía. También comento el final.

      Lástima que no pusiste tu nombre, pero gracias por leer y comentar.

      Eliminar
  6. Me gusto la pelicula a pesar de que la vi en varias partes y con interrupciones... y sobre todo con alguien que no le gusto para nada el filme. A pesar de tener momentos que se eientes que baja de intensidad y emocion el filme y se sienta lenta es una muy buen analisis de ese problematica actual. Por cierto un tema universal tratado con profunda delicadeza y una belleza inegualable como tu muy bien dices Douglas. Juan Luis

    ResponderEliminar
  7. Juan Luis, no sé cuáles son esos momentos de lentitud y baja intensidad. Pero, bueno, esas cosas suelen ser subjetivas. A mí me mantuvo en atención permanente durante toda su duración.

    Gracias por tus apreciaciones.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo totalmente con esta descripcion, todo el mundo la destruye (la Pelicula), pero veo el sentido tal cual como lo describes.

    ResponderEliminar
  9. Es tan maravilloso cuando buscan destruirla, y se logra el efecto contrario; precisamente ahí es que se debe poner el foco de atención... en eso que muchas veces dice mucho más de nosotros que de la película en si... como muchas cosas en la vida, el cine termina siendo un tremendo espejo. Revisemos por que nos incomoda...?

    ResponderEliminar
  10. Estimado amigo Douglas: reciba mis mejores felicitaciones por la excelente descripción de la película. La calidad de la estructura proposicional que tiene tu contenido es una "provocativa" invitación para ver dicha película. Abrazos fraternales extensivos a tus familiares. Ennodio Torres

    ResponderEliminar
  11. Estimado Douglas, un fraternal abrazo, extensivo a toda la familia. Muy buena prosa para describir tan bellamente esta obra. es una real invitación para verla y seguro disfrutarla,
    Gracias por compartir tus acertadas observaciones .Eolide

    Eolide

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eo. Me alegra que te haya gustado. Disfruta la película.

      Eliminar
  12. Douglas,

    Vivimos una era de correccion politica sin precedentes. En mi caso, hay un prejuicio casi dogmatico en mi casa en cuanto a esta pelicula. Propuse verla para luego comentarla. La respuesta fue un rotundo no inquisitorio. Ya la opinion de la familia es que se trata de una pelicula que promueve la pedofilia, no hay discusion, es casi un pecado mortal hablar del tema. En medio de ese ambiente tan hostil, ni siquiera puedo ver la pelicula, porque queda registrada en Netflix y voy a tener problemas. Participe en la campana del poster sexualizado de las ninas, Netflix retiro la imagen, buen punto. Pero de alli a estigmatizar a priori la pelicula, hay una brecha muy amplia en la que no hay posiblilidad de dialogar con la familia de forma racional. Por lo que veo se trata de una pelicula que toca unos temas interesantes, opinare cuando tenga la oportunidad de verla. Excelente resena, gracias por escribirla. Un gran abrazo, Tomas

    ResponderEliminar
  13. Para empezar mi agradecimiento a Douglas por llamar la atencion sobre una pelicula que hubiera podido escaparseme. Me parece que hay que verla en el contexto de lo que los franceses llaman la "banlieue" o sea las afueras de la ciudad, que es un tema desde La Haine/La rabia en 1995. Y lo es porque es un area ganada por la inmigracion africana y donde la identidad francesa se ha hecho trizas. Para mi ese es el gran tema de la pelicula, la disolucion de la identidad. El hecho de verla desde la ninez-adolescencia es el angulo de entrada al tema. Que por cierto es muy pero muy complejo. Otra cosa en la cual estoy de acuerdo con Douglas es ese final, casi optimista y de una belleza visual sorprendente. Buena pelicula. Sumamente pertinente en el mundo de hoy en el cual los grandes temas son la cultura y la identidad.

    ResponderEliminar
  14. Ah! y me olvidaba. Hay otra pelicula imprescindible sobre este tema que salio el anio pasado. "Los miserables. De nuevo, el tema de la "banlieue" y el choque de culturas en la periferia de la ciudad.

    ResponderEliminar