lunes, 10 de septiembre de 2012

Recomiendo y desrecomiendo

Recomiendo

Violeta se fue a los cielos


Película chilena de Andrés Wood, protagonizada por Francisca Gavilán, quien debería pasar a la historia del cine a partir de esta actuación. La vida de la cantautora chilena contada en un hilo narrativo, que se enhebra sobre una entrevista televisiva que la artista dio en Argentina. La profunda vida amorosa del personaje gira alrededor de uno de sus más grandes amores: Gilvert Favre y nos hace sentir que la mayor parte de su obra creativa provino de tal experiencia. La película tiene un manejo del tiempo que a veces hace difícil su comprensión, pero es un relato convincente y desgarrador. En la banda sonora hay una ausencia que sorprende: Gracias a la vida.

Desrecomiendo

La sirvienta


Ésta es de Corea y el cine coreano nos ha dado películas maravillosas como las de Kim Ki Duk, por ejemplo. Pero La sirvienta de Sang-soo Im no entra dentro de esta categoría. El dueño de la casa (apuesto y rico) seduce a la nueva sirvienta -absolutamente atractiva como es de suponer- aun cuando su esposa es sexualmente activa, a pesar de  su prolongado embarazo de mellizos que, como es natural, le significa una enorme panza. El consecuente embarazo de la sirvienta generará una secuela de pasiones digna de una telenovela criolla, con el ingrediente fundamental de la presencia de buenos buenotes y malos malotes... nada intermedio. El final no lo cuento por si acaso a alguien que le guste las telenovelas quisiera verlo.

 

2 comentarios:

  1. Hola no he visto la Sirvienta, pero me encantó la dirección que nos reveló a Violeta.
    Violeta se fue a los cielos intenta en su argumento acercarnos no sólo a aquellos aspectos que conocemos de esta mujer que se convirtió en un ícono del canto latinoamericano, sino también de la niña, la mujer, la soñadora y luchadora que fue...
    Coincido con que la actuación es de primera, tanto que en algún momento olvidé que se trataba de una actriz...
    Los planos y la fotografía jugaron un papel importantísimo, ese ojo que estaba allí permanentemente de verdad que es un detalle que te invita a mirar dentro de la persona.
    El vestuario, el resto de las actuaciones, e incluso el guión es muy bueno.
    Como tu Douglas me extrañó la ausencia de Gracias a la vida, pero luego entendí y sobre todo con el final de la peli, que se nos quiso mostrar más a la mujer atormentada que aquella que fue capaz de hacer poesía y vida con la letra y música de sus canciones.
    Un abrazo, Adriana Ciccaglione

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Adriana. Como siempre muy acertados y enriquecedores tus comentarios.

    Difiero un poco en el último aspecto: algunos poetas hacen provenir su poesía de su tormento interior y ése es claramente el caso de Violeta. "Gracias a la vida" es exactamente una muestra de todos los matices que nos hacen humanos, los buenos y los malos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar