miércoles, 3 de octubre de 2012

Un vídeo que me hizo reflexionar

 Este vídeo del BID (que me lo regaló mi amigo Neptalí Romero) da bastante para pensar: http://www.youtube.com/watch?v=pgyg6U6IBk8&sns=em.
 
Como una muestra de nuestro analfabetismo matemático (que es tan analfabetismo como el otro, el de las letras) basta comentar que, recientemente, en un programa de concursos para "gente inteligente", un participante no supo decir cuál es el área de un cuadrado de lado 3. La audiencia lo "ayudó" contestando en un 94% que tal área es igual a 12.

Lamentablemente en nuestro medio hay un rechazo tan grande por la matemática, que algunas personas hasta se enorgullecen de desconocerla y asumen que su formación "humanística" nada tiene que ver con conceptos matemáticos.
Peor aún es el hecho de que una buena cantidad de ingenieros desprecia su formación matemática y hasta la tilda de inútil. Uno se pone a pensar que si ingeniería significa el uso del ingenio para la resolución de problemas de alta tecnología, entonces este rechazo es muy expresivo de nuestro subdesarrollo.

2 comentarios:

  1. Hola Douglas

    Gracias por mandar este video del BID. Yo recuerdo ser tildado de power ranger por mis compañeros de bachillerato. Es bastante común ser excluido socialmente por los grupos que si estan en la "onda". Otros reconocian el talento y mostraban cierto respeto hacia uno. Pero lo más común era ser tildado de "nerd" o cualquier otro calificativo de ese estilo.

    Pero volviento al video, realmente es asombroso ver el bajo nivel de formación matemática de nuestros estudiantes de América Latina. No me sorprende que el alto nivel de formación matemática esté correlacionado con el éxito en la vida. Tal vez esto explique por qué los latinoamericanos somos subdesarrollados.

    Un abrazo Douglas y sigue adelante con tu blog!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo:


    ... No sólo es expresivo este hecho del subdesarrollo latinoamericano, Douglas. Es lamentable la separación que aún hoy existe en muchos países llamados desarrollados entre "ciencias" y "humanidades" –y que ya lamentaba un físico como Heisenberg, defendiendo la enseñanza de las humanidades a los estudiantes de ciencias. Aquí en España he oído decir a muchas personas de sí mismas, sin ninguna vergüenza, que no entienden de matemáticas (o de astronomía, o de química...) porque ellos son "de letras". Y hasta se percibe un cierto orgullo en esa declaración, como si fuera un (de)mérito respetable...

    Como bien dices, tanto es analfabetismo desconocer la literatura o el arte, como lo es desconocer la matemática o la física. No se trata de que todo el mundo sea especialista en todo (un "asintótico" objetivo que, por cierto, no estaría mal como propósito metodológico), sino al menos no desconocer lo básico. Recuerdo un estudiante de filosofía –disciplina de omniabarcantes pretensiones, como sabes– que me decía que desconocer o, peor, despreciar la matemática era una flagrante demostración de ignorancia porque ¿acaso la matemática no es cultura, no es una creación humana?

    Un abrazo

    Roberto Bravo

    ResponderEliminar