lunes, 19 de septiembre de 2011

Acertijos casi matemáticos para lectores nada matemáticos

En esta entrada quiero plantear tres acertijos a los amigos no matemáticos que me siguen.
Primer acertijo ¿Puedes pensar en alguna situación de la vida ordinaria en la que podamos decir que 7+7=2?
Segundo acertijo En una discusión filosófica en la que me encontraba de mirón, un amigo que sí practica el oficio (por cierto, uno de los invitados a leer estas entradas) y es cualquier cosa menos creyente, afirmó que no podía asimilar el dogma de la Santísima Trinidad porque a él 1+1+1 le daba tres y de ninguna manera 1. Sin embargo, yo le mostré que hay una situación en la que 1+1+1=1. Si resolviste el acertijo anterior, podrás reproducir el argumento que utilicé con mi amigo.
Tercer acertijo ¿Tendrá mi amigo que aceptar el dogma de la Santísima Trinidad a partir del razonamiento que le hice?

8 comentarios:

  1. Se me ocurrió una respuesta para el primer acertijo... pero si la publico y es la correcta le echo a perder el asunto a los demás!!

    ResponderEliminar
  2. Primer acertijo. Si me tomo una pastilla a las 7 de la mañana y la otra me la indican 7 horas despues. Me toca a las 2 de la tarde. Saludos Tostos Estado Trujillo

    ResponderEliminar
  3. siete dias mas siete dias son dos semanas

    ResponderEliminar
  4. Ricardo... ¡pero si esa es la idea!... A menos que tú te consideres uno de mis amigos matemáticos, lo cual no descarto del todo.

    Justamente la solución al primer enigma la da el lector anónimo de Trujillo (todavía no conozco Tostós, que descuido, ¿no?). Observen que la solución viene sugerida por el hermoso cuadro de Dalí (La persistencia de la memoria) que precede al acertijo; de hecho, uno de los relojes tiene casi las siete en punto.

    Pero, ¿por qué no deberíamos aceptar como totalmente válida la solución del segundo colaborador anónimo?

    Bueno... gracias por lo hecho hasta ahora, pero aún quedan dos acertijos por resolver.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente la de los 7 días de la semana era mi respuesta... pero ya que estamos por aquí vamos a incendiar el blog de Douglas con esta otra idea: 7 pecados capitales + 7 absoluciones = 2 eternos manipuladores.

    ResponderEliminar
  6. No... no la entiendo bien. De todas maneras, cuando sumas tratas de homogeneizar la naturaleza de los sumandos y en tu respuesta tanto los sumandos como el resultado son de naturalezas distintas, igual como en siete días más siete días son dos semanas.

    Ahora... varias preguntas:

    - ¿Las absoluciones corresponden a cada uno de los pecados capitales?
    - ¿Por qué no nos ayudas a identificar a los manipuladores?

    Recuerda que quedan también dos acertijos por responder. Quisiera que los pensaras.

    ResponderEliminar
  7. Bueno... los dos manipuladores son el que prohíbe cometer pecados aunque luego te absuelve si los cometes y el que por el contrario te anima a cometerlos y luego te premia. Huelga mencionar sus nombres que comienzan con "D". Es verdad que no es una suma en el estricto sentido matemático. Como decía la maestra de 1er grado no podemos sumar vacas con naranjas pero acláranos si en este caso al menos podemos sumar naranjas con toronjas.

    ResponderEliminar
  8. En inglés son G y D. ¿Vendrá de ahí el nombre GöDel? Je, je... que me perdonen mis amigos lógicos esta travesura.

    Tu maestra tenía razón, Ricardo. No se puede expresar como un número el resultado de sumar naranjas con toronjas. En el mejor de los casos 3 naranjas + 2 toronjas son 5 cítricos. "Cítricos" incluye "naranjas" y "toronjas". Por supuesto que no es el único modo de homegeneizar esta suma.

    También se puede homogeneizar 3 hombres + 2 teléfonos, pero hay que ser un poquito más filosófico.

    ResponderEliminar