Para Anizabel Pérez... porque la curiosidad alimenta al gato.
La historia de la matemática tiene sus humoradas; algunas de ellas hasta un tanto crueles. Hay una larga tradición de equívocos en la autoría de ciertos resultados importantes: el teorema que lleva el nombre de Fulano, ya el tal Fulano lo encontró así o lo sabía de Mengano; sobran ejemplos. En el caso específico de Pitágoras (supuestamente nacido en Samos en el siglo V a. C.), el asunto es más profundo aun: hay quienes han dudado hasta de la existencia de Pitágoras, pero aquellos que aseguran su existencia no dejan de mencionar la ambigüedad -o peor aun, difuminación- histórica entre la obra de este pensador y la producción intelectual de la escuela que -según se dice- lideró.
Preguntado el transeúnte desprevenido por algo que le recuerde la palabra Pitágoras, de seguro responderá el teorema de Pitágoras aunque, con un alto índice de probabilidad, no querrá ser interrogado acerca de su contenido. Se sorprenderá de saber que el dichoso teorema podría no ser ni de Pitágoras ni pitagórico: todas las fuentes que lo asignan al sabio o a su escuela son harto posteriores al período de existencia del nativo de Samos. Pero no solo eso: hay muchas pruebas históricas de que el teorema o casos particulares de él eran conocidos por civilizaciones anteriores (Babilonia, China, India), de manera que los pitagóricos pudieron haber sido solo receptores y, por supuesto, difusores.
Si fuera éste el caso, tampoco podría hacerse demérito de su esfuerzo. El ejercicio matemático valora los enfoques originales y el legado pitagórico recogido hasta ahora abunda en originalidad. Tanto así que, en el conjunto de la obra pitagórica, el teorema que nos ocupa es casi obra menor; su profundidad palidece ante aportes del tamaño de los problemas de aplicación de áreas o la insondable teoría de los inconmensurables, cuya presencia -expresada en muy modernos términos- impregna hoy en todas sus líneas la rama de la matemática conocida como Análisis. Esta difícil teoría fue uno de los problemas más acuciantes de la antigüedad matemática griega y no pudo ser resuelto por sus proponentes; hubo que esperar hasta un discípulo de Platón, llamado Eudoxo, para que el velo se descorriera.
Es más, pudieron haber sido los de la caverna (Pitágoras enseñaba dentro de una cueva) los precursores de un pecado matemático, que los practicantes de la disciplina no suelen perdonar aunque todos lo apliquen: el uso argumental de lo no demostrado. Explico: se supone que la matemática es una cadena de demostraciones basada en cosas cuya certeza se ha establecido de antemano; si algo no se sabe de seguro, no es válido utilizarlo como argumento en una demostración. Pero algunas veces el convencimiento interior puede más y se decide correr el riesgo. Casi siempre se hace la salvedad, pues es como barrer la casa con escoba prestada; no obstante lo importante es haberlo dicho yo primero: en matemática (o en la ciencia en general) los segundos inventores no tienen derechos. Parece que los pitagóricos tenían una demostración del teorema que necesitaba de sus indemostrados inconmensurables.
Preguntado el transeúnte desprevenido por algo que le recuerde la palabra Pitágoras, de seguro responderá el teorema de Pitágoras aunque, con un alto índice de probabilidad, no querrá ser interrogado acerca de su contenido. Se sorprenderá de saber que el dichoso teorema podría no ser ni de Pitágoras ni pitagórico: todas las fuentes que lo asignan al sabio o a su escuela son harto posteriores al período de existencia del nativo de Samos. Pero no solo eso: hay muchas pruebas históricas de que el teorema o casos particulares de él eran conocidos por civilizaciones anteriores (Babilonia, China, India), de manera que los pitagóricos pudieron haber sido solo receptores y, por supuesto, difusores.
Si fuera éste el caso, tampoco podría hacerse demérito de su esfuerzo. El ejercicio matemático valora los enfoques originales y el legado pitagórico recogido hasta ahora abunda en originalidad. Tanto así que, en el conjunto de la obra pitagórica, el teorema que nos ocupa es casi obra menor; su profundidad palidece ante aportes del tamaño de los problemas de aplicación de áreas o la insondable teoría de los inconmensurables, cuya presencia -expresada en muy modernos términos- impregna hoy en todas sus líneas la rama de la matemática conocida como Análisis. Esta difícil teoría fue uno de los problemas más acuciantes de la antigüedad matemática griega y no pudo ser resuelto por sus proponentes; hubo que esperar hasta un discípulo de Platón, llamado Eudoxo, para que el velo se descorriera.
Es más, pudieron haber sido los de la caverna (Pitágoras enseñaba dentro de una cueva) los precursores de un pecado matemático, que los practicantes de la disciplina no suelen perdonar aunque todos lo apliquen: el uso argumental de lo no demostrado. Explico: se supone que la matemática es una cadena de demostraciones basada en cosas cuya certeza se ha establecido de antemano; si algo no se sabe de seguro, no es válido utilizarlo como argumento en una demostración. Pero algunas veces el convencimiento interior puede más y se decide correr el riesgo. Casi siempre se hace la salvedad, pues es como barrer la casa con escoba prestada; no obstante lo importante es haberlo dicho yo primero: en matemática (o en la ciencia en general) los segundos inventores no tienen derechos. Parece que los pitagóricos tenían una demostración del teorema que necesitaba de sus indemostrados inconmensurables.



En este punto me inquieta el historiador T. L. Heath, quien afirma que esta demostración no podría hacer sido pitagórica en tanto carece de "sabor griego". Más allá de la duda que pueda generar el reconocimiento de este supuesto sabor griego, el segundo libro de los Elementos de Euclides -calificado por algunos como el más pitagórico de los trece- no es más que un muestrario de proposiciones cuyas demostraciones consisten en el armado y rearmado de piezas iguales en formas distintas: un catálogo de rompecabezas, pues. De manera que tímidamente asomo mi desacuerdo con el gran maestro: el teorema de Pitágoras pudo haber terminado el libro I o comenzado el II en este mismo estilo. Proclo no se habría maravillado menos.
Posiblemente inspirado por esta demostración china, el tercer cuadrado del juguete contiene también su propia demostración, solo que un tanto más oculta, menos clara. El juego, en este caso, implica algo de cálculo (sacar cuentas). El área del cuadrado puede determinarse observando que su lado es la hipotenusa del triángulo rectángulo. Pero hay otra forma de hacer el cálculo: sumando las áreas de los cuatro triángulos rectángulos (rojos, para variar) y la del cuadrado azul central. Es este cuadradito el que nos conducirá al álgebra de nuestros primeros años de bachillerato. Para un niño de siete años, por ahora es solo un rompecabezas.

Didactico interesante y muy ilustrativa la explicacion del Teorema de Pitagoras aparte de que me llevo a recordas tiempos pasados "la temible Matematicas en bachillerato"
ResponderEliminarGracias, Siria. No debería ser tan temible la matemática del bachillerato. Ojalá hubiera menos prejuicios alrededor de ella.
EliminarMe encanta la forma de escribir, tan detallada, agradable, amigable, divinas, como asistir a sus clases. Gracias por compartir su sabiduría con todos los mortales que estamos dispuestos y queremos disfrutarla. Dios lo siga llenando de conocimientos, sabiduría y éxitos.. Un gran abrazo.
ResponderEliminarGracias, Judith, por tu generosidad.
EliminarQue interesante como la necesidad de cubrir un regalo al nieto, nos lleva de la mano sobre la Historia Universal del Teorema de Pitágoras de una manera amena y cordial. Felicitaciones amigo tienes la capacidad de convertir la matemática, en lectura diferente a lo que implicaba en nuestros tiempos estudiar esta ciencia que solo daba dolor de cabeza.
ResponderEliminarGracias, Nina.
ResponderEliminarGracias Douglas por presentarnos esta exposicion tan bonita del Teorema de Pitagoras. Recuerdo la vez primera que me lo enseñaron en el Colegio Colinas de Bello MOnte en Caracas en el año de 1965 cuando tenía 15 años. Usabamos el libro de Boris Bosio Vivas. El profesor de matemáticas era un hermano jesuita de apellido Blanco. Había que aprenderse la demostración de memoria. Eran otros tiempos....
ResponderEliminarGracias, Lico, por tu comentario. ¿Todavía recuerdas la demostración? Yo creo que a mí me dieron la de Euclides, pero no estoy seguro. Saludos.
ResponderEliminarLa demostración usaba el teorema de Euclides que dice " el area del cuadrado construido sobre un cateto del triangulo rectángulo es igual al area del rectangulo que tiene como lado mayor la hypotenusa y lado menor la proyeccion del cateto sobre ella". Recuerdo hasta el color de la corbata del profesor el dia que nos enseño esto hace cincuenta años.
EliminarEsa es justamente la demostración euclidiana, aunque Euclides no demuestra aparte -como un teorema- la igualdad del rectángulo y el cuadrado, sino que la incorpora al contenido de la demostración del teorema de Pitágoras. Es la proposición 47 del libro primero. La 48 es el recíproco del teorema y eso cierra el libro.
EliminarOtro detalle es que esa demostración de igualdad de rectángulo y cuadrado es la misma que se supone pitagórica, pero los de la caverna la hicieron usando razones: es decir mediante triángulos semejantes. El "pecado" de la demostración era que los lados de los triángulos semejantes podrían ser inconmensurables y ellos no pudieron definir qué significaba una razón entre inconmensurables. Ése fue el aporte de Eudoxo.
Eliminar¿De qué color era la corbata?
EliminarEntonces dile a tu nieto que en la Proposicion 48 estaría la base de todo el Cálculo Integral. El poder trasnformar un ractángulo en un cuadrado de la misma área es algo maravillosos que demuestra el poder de la matemática o de la mente humana. La corbata era de un color verde inconmensurable.
ResponderEliminarAsí se hará. Nada me ilusiona más que pensar que crezca haciendo preguntas. Me alegra la coincidencia de que la corbata sea del mismo color de los cuadrados que construí sobre los lados del triángulo rectángulo.
EliminarExcelente y dedicado relato! Recoge en breves palabras lo que en muchos libros y artículos podemos ver! Dos inquietudes La primera es que documento histórico (si existiese) recoge las obras de los Pitagóricos o nunca hubo difusión escrita de sus trabajos. La otra ¿Solo Pitágoras figura como autor de esos trabajos o existe algún otro mencionado participe de esta escuela?
ResponderEliminarGracias por tu comentario, José. Los propios pitagóricos no dejaron obra escrita, pero es mucho lo que se ha escrito sobre ellos: hay una enorme bibliografía al respecto pero, como suele suceder, hay que ser bastante selectivos. Modestamente, en mi texto quise hacer un resumen que ayudara a profundizar cada uno de los aspectos que tocan la matemática.
EliminarTan de ud profe como escribe, lo felicito hace d la matemática un cuento q no quieres dejar de leer.
ResponderEliminarGracias, Cinthia, me alegra que te haya gustado.
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