En todo juicio sobre violación sexual un punto muy preponderante para jueces, jurados, abogados y -los nunca faltantes- espectadores morbosos es la posible colaboración de la mujer en el acto de violación. Casi podría decirse que todo juicio de este delito deriva más en buscar las conductas femeninas supuestamente generadoras del mismo que de analizar la fechoría como tal.
Si alguna película retrató esta situación con lujo de detalles fue aquella inolvidable Acusados de Jonathan Kaplan, en la que una excelente Jodie Foster (ganadora del Óscar y del Globo de Oro, por su actuación en ella) pasa de víctima a victimaria, por su "provocación" de la violencia.
El último duelo, la más reciente película de Ridley Scott recoge el tema nuevamente, pero esta vez con la escena situada en la Edad Media, en la segunda mitad del siglo XIV. Puede ser que con esta película, quiera decirnos Ridley Scott que no es mucho lo que hemos avanzado en la materia. Salvo quizás las terribles penas a las que se arriesgaba la mujer, ella siempre ha llevado el hándicap de la sospecha de provocación. Y, lamentablemente, podrían ser sus propias congéneres femeninas quienes dejen las dudas más profundas al respecto.
Con un guion interesante -de Matt Damon, Ben Affleck y Nicole Holofcener- que nos cuenta la historia principal tres veces, desde los puntos de vista de tres protagonistas distintos, al estilo de Kurosawa, creo reconocer también en la película la influencia de Sam Peckinpah, sobre todo en la escena de la violación, la cual me hizo recordar la de Los perros de paja que, por su ambigüedad, tantos calificativos de misoginia dejó caer sobre el californiano. Por supuesto que Scott no los recibirá, puesto que manejó muy hábilmente cada punto de vista.
La puesta en escena es impecable, los escenarios magníficos y las actuaciones hacen un juego extraordinario con el todo, en el que el enfrentamiento de tres hombres (dos contra uno) producen un suspenso permanente en el espectador. Un cínico conde Pierre d'Alençon (Ben Affleck), descarga toda su repulsión sobre el caballero Jean de Carrouges (Matt Damon), apoyado en el arribista Jaques Le Gris (Adam Driver), quien inicialmente es amigo del segundo, para pronto traicionar la lealtad que le debía. La presencia de Marguerite (Judie Comer) endulza la pantalla ante tanta violencia con un rostro inmensamente bello y luminoso.
Parece que lo mejor de las productoras quedó para el fin de año. Disfrútenla.
Hola, no he visto esta pelicula que alude, pero el tema de la Violación Sexual a Mujeres refleja en el cine lo que pasa en la realidad. Ls Mujeres somos pecadoras de nacimiento por eso recae sobre nosotras de alguna manera la "Culpa" de la Violación.La sexualidad escindida de las mujeres las coloca entre el Placer y la Reproducción y naturalmenete que se privilegia la función Reproductiva de la Sexualidad femenina. El Placer es negado y ademas castigado cuando se involucra a las mujeres en Relaciones SExuales que no tengan como objetivo la Reproducción que las hace decentes para ellas. Aun en situaciones de Violencias sexuales ellas son las "provocadoras" de la lujuria de los hombres, que como "animales sexuales" no podran controlar sus "instintos" Ideologia patriarcal absolutamente violenta hacia las mujeres. Victimas convertidas en Victimarias y Victimarios en Víctimas, esa es la ecuación machista del patriarcado para mantener las Violencias Contra las Mujeres.
ResponderEliminarGracias, Hisvet, por comentar. Además de una manera tan densa y bien fundamentada. Estoy de acuerdo contigo: a la mujer se le ha vetado su experiencia sexual. Pero, ¿qué puede esperarse de una sociedad que ha crecido a la vera de una religión cuyo modelo femenino es de alguien que concibe sin seguir el patrón natural? Es evidente el desprecio al sexo en ese concepto.
EliminarHay un filme de BERGMAN la fuente de la doncella. Que hora en torno a una violación ambientada en la edad media.
ResponderEliminarLa violación esta en el lado oscuro de nuestro ser. Es parte de lo.mas antiguo que genera la evolución. Es la parte animal que No podemos eliminar y que el el ser humano trata de explicarlo justificando racionalmente lo que significa UN DESPRECIO A LA CONDICIÓN Y DIGNIDAD HUMANA
UN ACTO ANIMAL QUE NO TIENE NINGUNA JUSTIFICACION
Sí, Dr. Vicente, "El manantial de la doncella" es una obra de Bergman muy bella y delicada, a pesar de lo espinoso del tema.
EliminarCoincido con Douglas en que se trata de una muy buena pelicula. Mi interes es la aproximacion al poder a traves del maltrato sexual a una mujer. Y es el viejo tema de la rivalidad, que Ridley Scott ya abordaba en su primera pelicula. "Los duelistas", una adaptacion de Conrad. En este caso ademas lo enriquece con aproximaciones a la "Rashomon" con varios puntos de vista sobre el mismo hecho. Sin duda un muy buen film de un director interesante, aunque irregular.
ResponderEliminarGracias, Héctor. Tus comentarios siempre enriquecen. Muy atinadas tus observaciones.
ResponderEliminarLo voy a publicar en el número de enero de Continuidad y Cambio
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